¿COMO SE SIENTE LA ENDOMETRIOSIS?

Este es el mes de la endometriosis, tal vez hayas leído al respecto y este padecimiento cada vez se escucha más, me preguntan mucho sobre esto y he visto que hay mucha desinformación sobre la endometriosis. En este artículo se van a enterar de qué es y cómo se siente la Endometriosis, sigue leyendo para que te enteres si tienes algún síntoma!

 Antes que nada ¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad, aunque no lo parezca sí está catalogada como enfermedad, es crónica y lo que sucede es que se presenta de manera anormal el tejido endometrial fuera del útero, afectando los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica, los intestinos y puede incluso avanzar a otros órganos. En todos los casos, hay inflamación, dolor e incluso lesiones y cicatrices en los órganos  dañando la  función reproductiva.

Cada mes, el tejido que recubre el útero, el endometrio, se rompe, se desprende y sale del cuerpo resultando en la menstruación normal que todas conocemos. Las prostaglandinas que son unas hormonas que se inflaman son las que están relacionadas con los pequeños calambres o cólicos que nos dan incomodidad en un período normal. Esto se llama “dismenorrea”. La dismenorrea no es lo mismo que la endometriosis, ni tampoco la enfermedad se compone simplemente de endometrio “normal” en lugares anormales tales como el intestino, riñones y diferentes partes del cuerpo como muchas fuentes y organizaciones afirman equivocadamente.

¿Cómo se siente la Endo?

Los síntomas varían en cada mujer, pero los síntomas más comunes son:

* Dismenorrea severa (dolores o calambres dolorosos que pueden incluso incapacitarte)

* Dolor pélvico crónico, incluso dolor de espalda baja

* Mittelschmerz, también conocida como ovulación dolorosa

* síntomas cíclicos o perimetrales (es decir, intestino o vejiga asociados) con o sin sangrado anormal,

* Infertilidad

* Fatiga crónica

* Dolor sexual

Las mujeres con endometriosis también sufren frecuentemente de enfermedades inflamatorias autoinmunes, alergias y asma, y ​​la endometriosis comparte similitudes con varias enfermedades autoinmunes.

La endometriosis representa un desafío para la comunidad médica, comúnmente afecta la calidad de vida en las mujeres afectadas, incluso llega a trastornar la vida de los familiares. Los síntomas son con frecuencia de gran alcance y comienzan a menudo temprano en vida, en las primeras menstruaciones, y regularmente no se toman en cuenta ya que te dicen “a mi también me daban cólicos” o “es normal, tomate tal pastilla y acuéstate para que se te pase” “tu tía y abuelita también tenían”

Es importante puntualizar que no hay ninguna teoría que nos explique realmente de donde viene, la causa definitiva de la endometriosis sigue siendo objeto de debate, aunque existe una asociación demostrada con una serie de características hereditarias, ambientales, epigenéticas* y menstruales. Nadie ha encontrado aún el origen de la Endometriosis.

 ¿Qué hacer?

Lo que sí se está demostrando es que con un estilo de vida saludable, con hábitos que nos permitan sentirnos bien y con alimentación adecuada que nutra nuestras células la calidad de vida de las personas que padecen endometriosis cambia radicalmente. Yo lo viví, comiendo saludable se puede controlar y mantener a raya la endometriosis.

Si has identificado que tienes algún síntoma acude a tu médico para que te haga una valoración.

Sabías que más de 176 millones de mujeres padecen endometriosis en todo el mundo?

Si quieres hacer un cambio de alimentación yo te puedo ayudar, entra al RETO 21  y vive la maravilla de tener tus hormonas en equilibrio.

Cuéntame, has tenido algunos de estos síntomas? Qué has hecho para estar mejor?

Tomemos conciencia no solo en el Mes de la Endometriosis!

No crean que aquí acaba la información, les estaré escribiendo más!

Nos leemos pronto!

Un abrazo

Ana Luisa

Fuente: Endmetriosis Research Center
* La epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.
Tags from the story
, ,
More from Ana Luisa Garza

ENDOMETRIOSIS

Sabes que Marzo es el mes de la Endometriosis? Hoy les voy...
Leer más